Bienvenid@!

Gracias por entrar a este espacio de sanación!



Es evidente que los seres humanos nos volvemos más sabios con cada experiencia de vida. También, todos encaramos diferentes experiencias de vida; unas agradables y otras dolorosas. Indiferentemente de bajo que categoría estén ésas experiencias continuemos con el fluir natural de la vida. Eso, en mi opinión, es la clave de la Felicidad. De manera que adelante...fluyamos juntos... eso hace el camino mucho más divertido!


jueves, 23 de junio de 2011

Cuando uno pide aquietar la mente…

A pesar de haber sido criada bajo la religión católica, me encanta la filosofía budista y creo fervientemente en que cada ser humano puede obtener la liberación del sufrimiento  mediante la obtención el estado del Buda, o mejor conocido como la Iluminación. Para mí, la iluminación no es otra cosa que mantener la mente quieta e inamovible a pesar de las circunstancias externas. De esta manera podemos ser felices todo el tiempo. ¡Qué maravilla!
Por esta convicción, el pasado domingo, antes de acostarme, pedí refugio en el Buda ya que ésta es una de las prácticas budistas para alcanzar la Iluminación. Verdaderamente fui atrevida en hacer esto porque no sabía lo que me iba a ocurrir la mañana siguiente.
Bueno, la mañana siguiente llega y,, como de costumbre salgo al balcón del apartamento en el que me estoy quedando con mi primo y un amigo para efectuar mi meditación mañanera. En ese momento estoy diciéndome cosas así como: “la vida es bella”, “que rico es estar viva” y cosas por el estilo. Comienzo mi meditación como a las 7:50am y….BOOM! El amigo de mi primo me interrumpe para preguntarme si podía sacar a los perros al parque. Mi primo estaba de viaje (llegaba ese día mas tarde) y el estaba tarde para el trabajo… la única opción para dicha tarea era yo… obviamente, le dije que sí. Antes de acatar dicha tarea sentía que debía terminar mi meditación así que me quedé en el balcón y el amigo de mi primo se fue a trabajar.
Cuando termino mi maravillosa meditación como a eso de las 8:45am…voy a abrir el “sliding door” para entrar al apartamento y adivinen que pasó…NO ABRIO! Inmediatamente, me dije: “Veroshk, la puerta es pesada y tu acabas de terminar la meditación puede ser que no estés lo suficientemente despierta para abrirla, siéntate y vuelve a intentar”. Muy juiciosamente, eso hice. Luego de estar despierta y dar varios brincos…intenté abrir la puerta nuevamente y…NO ABRIO!! (Comienzo a sudar solo de pensar en ello).  Mi primer pensamiento: “Esto no me puede estar pasando a miiiiiiiiiiiiiiii.” A pesar de intentar mantenerme en negación por unos segundos, la realidad era innegable… estaba atrapada en el balcón de un piso numero 23. No tenia celular, no había desayunado, no tenia comida y nada para beber. Mi primo se suponía llegaría de viaje como a esos de las 4 o 5 de la tarde. Su amigo usualmente llega del trabajo a las 7pm. En definitiva, concluí, rápidamente,  iba a estar allí un buen rato.
Entonces,  comencé a pensar en las historias de supervivencia que había escuchado a lo largo de mi vida…me dije: “el cuerpo humano dura aproximadamente tres días sin tomar agua ni comer nada, no me voy a morir”, luego pensé, “las personas que sobreviven experiencias así siempre dicen que conservaron su energía a toda costa.” Por eso decidí relajarme, hacer mantras y meditar hasta quedarme dormida en el piso del balcón.  Desperté como a las tres horas (11:30am aproximadamente) porque mi cuerpo me lo pedía…imagínense que mi cuerpo me estaba pidiendo?Tenía que ir al baño! NO lo podía creer. Pensé en aguantar pero  luego de 20 minutos no pude más y decidí seleccionar una de las hermosas plantas del balcón y orinar allí. Jejejeje! Me sentía como en la jungla o en el desierto.
Ya con mi cuerpo en paz y armonía, comencé mi práctica de mantras nuevamente. Logré relajarme y dormir por otras horas. Volví a despertar como a eso de la 1:30pm. Fue a esa hora que me abrumó la desesperación. Sentía  debía intentar salir de allí. Miré hacia abajo a ver si había alguien que me pudiera socorrer. Nadie se encontraba por el lugar. Además, pensé: “si alguien estuviera ahí abajo seguro no podría escucharme ni entender lo que le estoy diciendo desde el piso 23”. Entonces, se me ocurrió la brillante idea de intentar romper el cristal del “sliding door”. Para mi fortuna, encontré que en uno de los tiestos había una cantidad de piedras lo bastante grandes para romper un cristal. A los pocos minutos… BOOM! Lancé la primera piedra, y luego otra y otra y otra y otra…creo que lancé como 15 piedras pero solo logré lastimar el cristal. No hubo ninguna apertura (luego de mi liberación me enteré que el cristal está hecho a prueba de huracanes). Es imposible describirles como me sentí en ese momento. Se los resumo en lo siguiente…lloré desconsoladamente.
Luego del llanto practiqué un poco de psicología conmigo misma y me dije: “Veroshk hay muchas personas en estos momentos que están atravesando por cosas mucho más terribles que tu. Por lo menos tienes un lugar seguro. No hace tanto calor. Tienes una bonita vista de la naturaleza. En algún momento saldrás de aquí” Maravillosamente, me tranquilicé. Y volví a hacer mis mantras.
Me di cuenta que si aquietaba mi mente era como si el problema no existiera. Estaba tranquila, no tenía hambre ni sed, extrañamente me sentía segura. Me enfoque en enviarle pensamientos a mi primo para que se apresurara en llegar (su viaje era en carro). Tenía fe en que el recibiría el mensaje. No tengo como precisar si le llegaron o no mis mensajes telepáticos pero lo que si ocurrió fue que a las 3:30pm mi primo llegó. Y me liberó del balcón, luego de 7 horas y media encerrada.
Toda esta semana me he cuestionado acerca de la enseñanza de este evento. Y no ha sido hasta hoy jueves que he tenido claridad en el asunto. La primera moraleja es: “lleva tu celular a todas partes”. Jejejeje. Definitivamente, el celular me hubiese liberado más rápido. Bueno, ahora sí, en serio,  la moraleja de este evento es que cuando uno pide aquietar la mente, la prueba es intentar aquietarla en momentos donde es para uno imposible de hacer (las pruebas siempre son difíciles). Cómo dije al principio de este escrito, eso exactamente fue lo que pedí la noche del domingo. Y aunque no me he iluminado todavía. Lo que realicé, gracias a mi amiga Laura Kryshtar, es que en el balcón comencé a aquietar mi mente. De no hacer sido así quizás todavía estaría en el balcón.
Usualmente pensamos que los monjes o seres especiales son los que pueden intentar llegar a vivir como Buda. Yo pienso que el aquietar la mente, y por consiguiente, el sendero de la iluminación se puede comenzar por quien sea, en  cualquier momento y en cualquier lugar (así como en un balcón).  Es cuestión de intención, motivación y acción. L@s invito a vivirlo. ¡Namaste!

lunes, 20 de junio de 2011

Solsticio de Verano: un día para ser UNO con el TODO



Mañana 21 de junio de 2011 se celebra el SOLSTICIO DE VERANO en el hemisferio Norte y el solsticio de invierno en el Sur.
 La palabra solsticio se deriva de dos palabras en latín que significan “sol” y “quedarse quieto”. Los antiguos pensaban que  en este día el sol subía y subía hacia el tope del cielo y se quedaba fijado ahí más tiempo de lo usual. Gracias a ellos ahora sabemos que  para los que vivimos en el hemisferio Norte mañana será el día más largo del año (para los del sur el más corto).
Mediante siglos este primer día de verano (solsticio) se ha celebrado por diferentes civilizaciones. Los celtas lo celebraban a través de bailes y rituales de fuego para así incrementar la energía solar en sus vidas. Por su parte, los chinos honoraban a Li, La Diosa de la Luz.
Dentro del mundo moderno los Druidas denominan este día como “la boda entre el cielo y la tierra”. Hasta el día de hoy una vasta congregación de druidas se reúne en Stonehenge, Inglaterra  para celebrar el solsticio. Stonehengue es un lugar muy especial ya que posee las ruinas de una escultura antiquísima y muy peculiar: una especie de muralla circular hecha de piedra en donde el sol, el día del solsticio, aparece en el mismo centro de la misma.
También es importante mencionar que mañana alrededor de todo el mundo miles y miles de personas se estarán reuniendo para meditar.
Habiendo dicho todo esto…les recomiendo hacer una meditación para conectarnos con todos los seres del planeta que estarán meditando. Podemos utilizar esta energía para sanarnos a nosotros, algún área de nuestra, algún ser querido, y, por supuesto, para contribuir a la sanación del planeta.
Lo ideal sería hacer una meditación en grupo para así unir fuerzas. Pero, de no poder asistir a ningún círculo de meditación puedes hacer la siguiente meditación:
Con los ojos abiertos toma 3 respiraciones profundas. Luego cierra los ojos. Y comienza a sentir amor por todas aquellas cosas que te llenan de alegría y satisfacción. Desde las flores, las mascotas, tu plato de comida favorita hasta las personas que amas. Ahora visualiza ese amor como una partícula de luz que reside en el centro de tu pecho. Y sigue conectando con todas las cosas que te hacen sentir amad@. Y a medida que conectes expande esta partícula de luz hasta que cubra todo tu cuerpo. Ya teniendo tu cuerpo inundado de luz visualiza el globo terráqueo delante de ti e inúndalo de toda tu luz. Una vez veas todo el globo terráqueo lleno de tu luz, date cuenta que eres parte de la gran familia de la Humanidad. En ese momento eres UNO con el TODO! Cuando te sientas list@, da GRACIAS tres veces y regresa al aquí y al ahora con otras tres respiraciones profundas.
¡Que la Luz del Sol inunde sus vidas para siempre!

jueves, 16 de junio de 2011

Una reveladora ironía

Quiero compartir esta experiencia con ustedes…
Hace poco estaba en un autobús en la ciudad de Miami de camino a la playa. Sorprendentemente, en la parte delantera había un asiento dedicado a la honorable Rosa Parks quien, en 1955, rehusó darle su asiento en la parte delantera de un autobús en Alabama a un hombre blanco. Éste fue uno de los actos más relevantes dentro  de la revolución de derechos civiles y del movimiento anti segregación en los Estados Unidos.
 Como imaginan como mujer negra me sentí súper agradecida con Rosa Parks. Gracias a ella me encontraba disfrutando el paseo en un  autobús sin pensar en que alguien me iba a quitar mi lugar. Pero, irónicamente como dice Jung: “lo que fue maravilloso en la mañana será poco en la tarde, y lo que fue cierto en la mañana, será falso en la tarde.”
Luego de un día lleno de sol y arena, de regreso a la casa tomé otro autobús y aunque no estaba el asiento dedicado a Rosa Parks sentía que la energía estaba allí aun. Sin embargo, me llamó la atención que al lado mío habían dos mujeres hispanas con sus hijos. Estaban hablando acerca de la escuela de los niños. Aparentemente, no estaban muy contentas con la escuela y habían estado averiguando de otras escuelas cercanas. Una de ellas, dijo que había visto una que le había gustado mucho pero lo que le preocupaba era que había muchos… (con la mirada me señala a mi), o sea, evidentemente, lo que quiso decir es que habían muchos NEGROS… ¡Qué ironía! Hacia unas horas me había sentido totalmente aceptada y valorada y en ese momento me sentí … rechazada y totalmente humillada. Todo esto pasó en fracciones de segundos.
No  puedo negar que su señalamiento e insinuación produjo mucho coraje en mí. Inclusive pensé en decirle algo en español porque seguro pensaba que yo no hablaba el idioma.
No podía creer que luego de una experiencia tan reveladora esa humillación acababa de ocurrir. Por suerte logré hacer un distanciamiento emocional y pude tomar varias respiraciones profundas y milagrosamente me calmé.
Cuando llegue a la casa reflexioné sobre lo que había sucedido.  Nunca había experimentado un evento de racismo en mi vida (por lo menos que me acuerde). Esto me llevó a pensar en el “por que había experimentado algo así ahora?”.  
Más que un evento cualquiera, esto se había convertido en una enseñanza de vida. Una enseñanza en la que debía decidir si me quedaba enganchada en la emocionalidad del asunto o si fluía con ella.
De un momento a otro me vino la contestación… quizás no me acepto totalmente como soy. Definitivamente, no puedo esperar que los demás me acepten enteramente como soy si yo no lo hago primero. Además, no importa cuántas personas luchen por darme un lugar haciendo actos de desobediencia civil, así como lo hizo Rosa Parks, si yo no me lo doy a mí misma.  
Fue así que pude transmutar mi coraje por agradecimiento a estas mujeres hispanas quienes me sirvieron de espejo y me ayudaron a ver un aspecto de mí que se mantenía en la sombra y que posiblemente ha estado interfiriendo en muchas aspectos de mi vida.

martes, 14 de junio de 2011

Aprovechando la Energía del Eclipse Total de Luna

Mañana 15 de junio 2011 habrá un eclipse total de Luna. Su máxima expresión será a las 20:13 Hora Universal (en Puerto Rico y el Este de los Estados Unidos ocurrirá a las 4:13pm).
Diferentes culturas  han utilizado la influencia de la Luna para regir actividades de la cotidianidad como la siembra, los embarazos, el comienzo de proyectos, entre otros. La psicología reconoce que el comportamiento humano es influenciado por las fases de la Luna. Por ejemplo, en los hospitales psiquiátricos se dice que cuando hay luna llena los pacientes  se revolucionan.  Por su parte, los eclipses son eventos en los que  la energía del planeta se detiene y luego que pasa la energía vuelve a fluir como un nuevo comienzo.
Yo acostumbro a utilizar la energía lunar en mi vida cotidiana y he visto los resultados. Por eso pienso hay que aprovechar la energía de este eclipse (ya que es súper poderoso por lo que también el 21 de junio es el Solsticio de Verano) para desechar todos los patrones, dificultades, obstáculos y situaciones que no queremos más en nuestras vidas. Esto es algo sencillo de hacer. Podemos escribir una carta en presente diciendo “Declaro que no acepto más en mi vida…” Y luego pones todo aquello que quieres soltar (cuidado con lo que pides porque TODO se cumple). Luego de que termines de escribir puedes desechar la carta en algún cuerpo de agua (como el mar, rio o lago) o sino tienes acceso a alguno de éstos la puedes triturar en pequeños pedazos echarla por el inodoro (no se tapa).
También puedes acompañar este ritual con una visualización de todo aquello que quieres en tu vida. Primero puedes construir una imagen mental de lo que quieres. Luego te sientas frente a una vela y en la llama plasmas esa imagen  (esto no debe durar más de 1 minuto porque sino la duda comienza a invadir tu mente y contamina esa imagen).
Lo ideal es hacer todo esto a la hora del eclipse en su máxima expresión pero en realidad la energía del eclipse dura aproximadamente 24 horas.  De manera que lo importante es hacerlo antes del 16 de junio a las 20:13 hora universal (4:13pm Este).
Muchas bendiciones!

lunes, 13 de junio de 2011

Una vida da otra vida...

Para mi familia materna (todos de tez blanca y procedencia española) el que mi madre quisiera tener un hijo de un hombre negro americano era una total locura. A pesar de ello, mi madre tuvo la valentía de optar continuar con el embarazo.  Esta decisión la tomó sin saber que luego de ésta su vida cambiaría para siempre.
Llegó el día de mi nacimiento… todo aparentaba estar bien pero de un momento a otro todo cambió. Durante el parto, los doctores  notaron que cada vez que mi madre pujaba yo estaba pinchando el cordón umbilical lo cual me dejaba sin oxígeno. Entonces, optaron por hacer una cesárea de emergencia. Esto me salvó la vida. Mi madre logó su objetivo…darme la vida.
Ya había superado el primer obstáculo de la vida sin saber que otros obstáculos estaban por venir... rápidamente.
Para bien (más adelante entenderán por qué) luego de nacer no pude ser lactada por mi madre ya que  hubo que darle antibióticos por una infección uterina. A mí me dieron de alta al tercer día de nacida; mi madre permaneció en el hospital por un periodo de 10 días. Me imagino que esto no fue nada fácil para ella pero, por lo que me cuentan, ella se mantuvo animada y con la expectativa de tenerme en sus brazos.
A pesar de su alegría, luego del parto, mi madre comenzó a sentirse mal físicamente. Perdió mucho peso (algo extraño para alguien quien acaba de dar a luz). Los doctores no podían encontrar la causa de ello. No fue hasta que el ginecólogo le sugirió hacerle una prueba de VIH (ya que eran los plenos años 80’s y existía el pánico del SIDA) que la razón de su malestar  fue descubierta.  Sorprendentemente, al año de mi nacimiento, mi madre dio positivo (reactivo) al VIH.
No puedo imaginar lo que le pasaría a mi madre por la cabeza cuando se enteró que tenía una enfermedad que en el momento era desconocida. Bueno, lo único que se sabía era que el que la contraía moría en poco tiempo. Lo que sé es que actuó y me llevó a que me hicieran la prueba a mí. Afortunadamente, yo di negativo. Parece que los obstáculos de mi nacimiento (la cesárea y el no ser lactada) me habían salvado la vida.
….Luego de saber que yo estaba a salvo, mi madre averiguó de donde había contraído la enfermedad. Para su sorpresa, contrajo el VIH a través de mi padre. Ella no sabía que mi padre era usuario de heroína y que compartía jeringas con sus amigos.
Sin importar su circunstancia de vida, me consta que mi madre me dio todo el tiempo y amor que su enfermedad le permitió. Aunque estuviera en el hospital su prioridad era asegurarse de  que yo estuviera bien en todo momento. Vivió su vida en torno a mí hasta que… en 1989, cuando yo tenía 4 años, mi madre murió de SIDA.  
Algunos dicen que mi nacimiento fue un total milagro. Realmente no creo que nadie pueda determinar si lo fue o no. Lo que puedo decir es que aunque no entienda el por qué todo ocurrió como ocurrió sé que por alguna razón fue así. Sin mi experiencia de vida, quizás no estaría escribiendo estas letras.
Hoy le agradezco a mi madre el haber dado su vida por la mía. Por mi parte, me comprometo a VIVIR Y FLUIR!